in ,

Inaugurada la avenida de acceso a la ciudad desde la A-44

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Maracena, Noel López, han inaugurado este viernes la principal vía de acceso a esta localidad del área metropolitana de Granada, en obras desde finales del pasado marzo. La nueva Avenida Nuestra Señora de los Dolores no había sufrido ninguna reforma desde la construcción del puente que salva el ferrocarril Granada-Moreda en los años 80 del pasado siglo. La nueva entrada a Maracena, la última que faltaba por remodelar en Maracena, se ha llevado a cabo en dos fases; una primera correspondiente a la Junta de Andalucía como actuación compensatoria por los daños ocasionados con motivo de las obras del metro de unos 146 metros de longitud, y una segunda que ha asumido el Ayuntamiento de Maracena de 154 metros más una bolsa de 85 aparcamientos.

Las obras de adecuación de esta arteria primordial para Maracena han supuesto rehacer prácticamente como si de una nueva avenida se tratara un total de 300 metros de vía con doble carril por sentido, nuevas infraestructuras de abastecimiento, iluminación, acerado más amplio en ambos lados de la misma para mejorar la seguridad de los peatones adecuándose, de esta forma, a la nueva normativa de acceso a núcleos urbanos. Una de las principales novedades, que además ha supuesto una dificultad añadida y un ligero retraso de cuatro semanas sobre el plazo previsto, ha sido la conexión de los saneamientos de pluviales al barranco de San Jerónimo.

Para lograr el ancho suficiente, tanto en calzada como en aceras, se ha llevado a cabo un convenio con los vecinos de ambos lados de la misma que han tenido que ceder, en muchos casos, parte de su entrada a sus domicilios o fincas. Tanto estos vecinos, que ahora ven sus casas en el entorno de una gran avenida, como los de la zona de Villasol, han aguantado con gran paciencia las molestias derivadas de la misma lo que ha sido destacado por el alcalde de Maracena Noel López quien ha “agradecido a la Junta de Andalucía la diligencia en los trámites, siempre complicados, que una obra de estas características conlleva así como a los vecinos de Villasol y del resto de Maracena por su comportamiento durante estas”.

Esta actuación ha supuesto una inversión conjunta entre ambas administraciones de algo más de 1,1 millones de euros, casi 450.000 la Junta y algo más de 650.000 el
ayuntamiento.

La avenida ha quedado con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido separados por una mediana de un metro. Las aceras tienen un ancho de 1,80 metros, con accesibilidad y terminadas con baldosa hidráulica. En el acerado de la parte derecha del vial, conforme se accede a Maracena, la mejora se ha prolongado hasta los 170 metros por parte de la Junta mientras que el resto ha corrido a cargo del consistorio maracenero que, además, ha construido una bolsa de 85 aparcamientos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Más de 130 actividades en las áreas de juventud, cultura y deportes

El programa Erasmus+ llevará a 150 jóvenes por toda Europa